FERNANDO GUERRERO MATHEUS, CRONISTA




1986, muere en Maracaibo, Zulia, el empresario, historiador y escritor trujillano Fernando Guerrero Matheus, cronista de Maracaibo desde 1961. Escribía con el seudónimo de Don Kalisto, y dejó una obra inmensa y obligada para cualquier estudio sobre el Zulia, por lo cual se mereció el respeto de todos los sectores de la zulianidad.

Guerrero Matheus fue el primer presidente del Círculo Zuliano de Escritores, fundador del Club de Leones de Maracaibo, codirector del semanario Correo de Occidente y director del diario Panorama; además, fundador de la Asociación de Periodistas, seccional Zulia; miembro fundador del Centro Histórico del Zulia y del Centro Bolivariano de Maracaibo, director de la Biblioteca Pública del Estado Zulia y Miembro de Número de la Academia de Historia del Zulia.

Toda su obra bibliográfica fue donada a la Biblioteca Central Rafael Urdaneta de la Universidad del Zulia, con un total de 512 ejemplares. Este trujillano, nacido en Betijoque, entregó su vida para resguardar la historia de Maracaibo y del Zulia desde 1961 hasta 1986, por eso lo recordamos con mucho afecto y agradecimiento.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.