CUMPLEAÑOS DE BISIESTOS Y BISIESTAS




Año bisiesto es una expresión que deriva del latín: bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo).

El año bisiesto o intercalar se creó para ajustar y equilibrar el año cronológico con el año trópico. Esta añadidura ayuda a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones y no hayan desbalances.

Hay niños que celebran su cumpleaños o aniversario cada cuatro años, eso ocurre cuando el año es bisiesto, es decir, cuando el año tiene 366 días. Estos niños son todos aquellos que nacieron un 29 de febrero.

Se calcula que hay unos cinco millones de personas en todo el mundo 'bisiestas', es decir, personas que celebran su cumpleaños solo el 29 de febrero, cada año bisiesto, una fecha, por cierto, muy especial para ellos.

A continuación compartimos con ustedes acontecimientos que ocurrieron en el Zulia, Venezuela y el mundo, en los supersticiosos años bisiestos:

1584, se toma en cuenta por primera vez los años bisiestos, luego de la introducción del Calendario Gregoriano.

1904, El Tribunal de la Haya falla a favor de las potencias extranjeras y Venezuela pierde sus derechos.

1904, llega el primer automóvil a Caracas, aunque muchos aseguran que el primer vehículo llegó primero a Barquisimeto.

1904, Cipriano Castro, enemigo de los zulianos, clausura la Universidad del Zulia, un duro golpe del Centralismo.

1912, Juan Vicente Gómez otorga extensas concesiones petroleras violando el Código de Minas, el cual reformó a su antojo para sus intereses.

1912, por primera vez un avión sobrevuela Caracas, aunque un año antes ya había ocurrido en Maracaibo.

1912, el papa Benedicto XV condecora al dictador venezolano, Juan Vicente Gómez, generando comentarios en todo el mundo.

29-02-1916, nace en Zaraza, Guárico, el poeta Ernesto Luis Rodríguez, autor del poema Rosalinda.

1928, surge un movimiento estudiantil en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, conocido como la Generación del 28.

1928, Venezuela se consolida como el primer país exportador de petróleo del mundo y segundo como productor después de EE.UU.

1932, sale al aire el primer programa deportivo de la radio venezolana.

1936, se produce la Huelga de los trabajadores petroleros de los estados Zulia y Falcón.

1944, Venezuela gana por segunda vez la Serie Mundial de Béisbol Amateur, repitiendo la hazaña de 1941, donde participaron cinco zulianos.

1952, una falsa alarma de incendio provoca una tragedia en la Iglesia Santa Teresa de Caracas.

1952, se elige la primera Miss Venezuela, se trata de la señorita Sofía Silva, nuestra primera representante en el Miss Mundo.

1956, al músico dominicano Billo Frómeta se le sigue juicio por supuesta bigamia, auspiciada por músicos venezolanos.

29-02-1959, nace en Maracaibo, Rafael Segundo Villalobos, locutor profesional y connotado narrador hípico.

1964, fallece el reconocido hombre de televisión, Víctor Saume, gran impulsor del talento nacional.

1968, se dicta la sentencia contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, que lo condena a 4 años, un mes y 15 días, por el delito de malversación de fondos.

1988, el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, sufre un accidente automovilístico cerca de las playas de Macuto.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.