FALLECE JESÚS ENRIQUE LOSSADA

El Zuliano Rajao



1948, muere a los 56 años de edad en Maracaibo, uno de los hombres más influyentes de la tierra zuliana, el doctor Jesús Augusto Enrique del Carmen Lossada; abogado, escritor, poeta, dramaturgo, periodista, educador y destacado político.

Hijo natural de María Luisa Lossada y del sacerdote José Tomás Urdaneta; nacido en la calle Colón, entre Carabobo y Padilla, y bautizado en la Catedral de Maracaibo con el padrinazgo del doctor Francisco Ochoa.

Sus primeras letras las aprendió con su propia madre y con el maestro Federico Valbuena Ávila, para ingresar en 1909, al Colegio Federal de Varones, donde cursa su bachillerato con excelentes calificaciones.

En 1910, junto a otros compañeros, funda el Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista Los Principios, que dio nombre a una generación de intelectuales zulianos. En 1912 termina sus estudios con una tesis de grado sobre La Existencia del Alma, la cual aprobó con méritos.

Escribió en las revistas El Comercio y Relieve, de Jorge Schmidke, hasta fundar la revista Psiquis, donde hizo eclosión crudamente de los propósitos innovadores, las ideas autónomas y las vistas al modernismo literario que lo apasionaban.

Escribió en el periódico Los Ecos del Zulia, donde siempre mantuvo polémicas en sus artículos, y en Panorama, donde se inició como crítico literario.

Comienza como educador en el Colegio Federal de Varones en 1917, y al año siguiente es nombrado Juez del Distrito Maracaibo; además pública su primer poemario denominado Madréporas, el cual revolucionó el medio cultural zuliano por sus innovaciones modernistas al lado de los versos clásicos y con pleno dominio del arte del soneto que había aprendido al lado de Idelfonso Vázquez.

El 3 de junio de 1921, recibe el título de Abogado en la Universidad de Los Andes, iniciando su ejercicio profesional al lado de su primo Eduardo Mathias Lossada y obteniendo resonantes triunfos como litigante.

Más adelante, es elegido presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia, el cual organizó, además de fundar su revista, donde escribió sobre temas jurídicos.

Jesús Enrique Lossada fue uno de los luchadores para que se lograra la reapertura de la Universidad del Zulia, y al lograrlo, en octubre de 1946, es nombrado como su rector, siendo el primero en la segunda etapa de nuestra Alma Máter.

Al momento de su sorpresiva muerte, ocurrida el 28 de junio de 1948, el pueblo de Maracaibo se volcó masivamente para acompañar el féretro hasta su última morada. Fue una gran demostración de dolor por la irreparable pérdida del maestro.

En su honor, un liceo, un Instituto Universitario, un programa de becas y un municipio zuliano, llevan su nombre, Jesús Enrique Lossada.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.