FALLECE ''EL NIETO DE LA CHINITA''




1897, muere en Caracas el controversial político, gobernante y militar zuliano Venancio Pulgar, quien fue presidente del Zulia y conocido entre el pueblo como "El Nieto de La Chinita".

El general Pulgar se destacó en su época por sus heroicas hazañas militares, y cuando le tocó regir los destinos de su propio pueblo, realizó importantes obras de progreso y educación.

En 1868, inspirado en el espíritu individualista de los zulianos, declaró al Zulia independiente del resto de Venezuela, creando la República Independiente del Zulia, la cual duraría treinta y cinco días al margen de la legalidad constitucional del país. Sus restos reposan en el Panteón Regional del Zulia, aunque para algunos fue un verdadero héroe popular, para los perijaneros es recordado como un asesino, después de haber incendiado La Villa del Rosario, al no lograr el respaldo de los ganaderos para sus pretensiones políticas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.