FALLECE ''EL NIETO DE LA CHINITA''




1897, muere en Caracas el controversial político, gobernante y militar zuliano, general Venancio Pulgar, quien fue presidente del estado Zulia y conocido entre el pueblo como "El Nieto de La Chinita".

El general Pulgar se destacó en su época por sus heroicas hazañas militares, y cuando le tocó regir los destinos de su propio pueblo, realizó importantes obras de progreso y educación.

En 1868, inspirado en el espíritu individualista de los zulianos, declaró al Zulia independiente del resto de Venezuela, creando la República Independiente del Zulia, la cual duraría treinta y cinco días al margen de la legalidad constitucional del país.

Sus restos reposan en el Panteón Regional del Zulia, aunque para algunos fue un verdadero héroe popular; para los perijaneros es recordado como un asesino, después de haber incendiado a La Villa del Rosario, al no lograr el respaldo de los ganaderos para sus pretensiones políticas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.