ESCUELA NÁUTICA DE MARACAIBO




El 20 de abril de 1841, bajo la dirección del teniente de la Armada Manuel Armas, se inaugura en las instalaciones de la Escuela Nacional de Maracaibo, la Escuela Náutica de Maracaibo, creada por el Congreso Nacional en febrero de 1837, e impulsada por el presidente de la República José Antonio Páez en su segundo período.

Esta escuela estuvo activa hasta 1848, reinstalándose dos años más tarde, para dar muy buenos frutos en las aguas de la patria. Posteriormente, el 30 de diciembre de 1880, el poeta y oficial de la Marina José Ramón Yepes, fundó en su ciudad natal, la Escuela Náutica. Yepes fue un estudiante aventajado de la institución que hoy recordamos, y que llegó a ocupar el máximo cargo como Ministro de Guerra y Marina.

Ya el Zulia había incursionado en la instalación de una institución educativa para el Cuerpo de la Marina, ya que en 1825, el capitán de navío Felipe Baptista, oriundo de Los Puertos de Altagracia, Zulia, y héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, por iniciativa propia y gran esfuerzo, había instalado en el Apostadero Naval de Maracaibo, una escuela de navegación denominada Escuela Naval de Maracaibo, un tipo de academia de pilotaje que se extendería en varios apostaderos del país.

Algunos historiadores reseñan que el 19 de abril de 1939, con el nombre de Capitán de Fragata Felipe Baptista, mediante decreto del Ejecutivo del Estado Zulia, y bajo la presidencia de Manuel Maldonado, se crea la Escuela Náutica en Maracaibo, cuyo primer director fue el capitán de la Marina Inglesa Joseph Sharkey, quien estuvo al frente de la institución hasta 1944.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.