ESCUDO DE ARMAS PARA MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El rey Felipe IV, por Real Cédula fechada el 20 de junio de 1634, concede a la ciudad de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, licencia para tener un Escudo de Armas, en el cual figuraban dos columnas y un navío en el medio.

El 21 de marzo de 1813, las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz le agregaron al Escudo el lema: "Muy Noble y Leal", esto por petición del diputado por Maracaibo José Domingo Rus, motivado por fidelidad a la Corona Española.

El 9 de enero de 1965, el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo acordó rescatar del olvido y readoptar este Escudo de Armas, con adición de la frase "Muy Noble y Leal", y además el año 1965, fecha cuando se produjo la readopción.

Asimismo, se decretó su Ordenanza, y el cronista de la ciudad, Fernando Guerrero Matheus, fue comisionado para recopilar y publicar un folleto que se relacionara con el blasón, todo esto ordenado por el entonces presidente del Concejo Municipal Manuel Méndez Fuenmayor, siendo Orador de Orden Felipe Hernández, en acto realizado el 24 de agosto de 1965, donde se confirmaba la readopción del Escudo de Armas de Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.