ESCUDO DE ARMAS DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



Mediante Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, fechado el 21 de marzo de 1917, es adoptado el Escudo de Armas de nuestro Estado, el creado por el reconocido pintor zuliano Manuel Puchi Fonseca. Parte del Decreto decía que el Escudo debía ser colocado en puesto de honor en todas las oficinas del estado Zulia y que comenzaría a usarse desde el 5 de julio de ese mismo año.

El Escudo posee tres cuarteles con los colores de nuestra Bandera Nacional. El primero, de color amarillo, contiene una torre que simboliza el Castillo de San Carlos y el Fuerte de Zapara, que defendieron la entrada al lago de Maracaibo; también indica la fortaleza y la firmeza con que los zulianos lucharon para mantener sus derechos. El segundo, de color rojo, contiene el relámpago del Catatumbo, fenómeno natural símbolo de la zulianidad. El relámpago tiene nueve trazos, representando los nueve distritos que antes conformaban el Estado, también simboliza el apego de los zulianos a las creaciones de la cultura, arte e intelecto. El tercero, en la parte inferior, es de color azul y contiene un pequeño barco, símbolo de la navegación y el comercio fluvial y lacustre del Estado.

El Escudo está flanqueado por una palma que simboliza la gloria de los héroes en la lucha independentista, y por una hoja de plátano, símbolo de la abundancia de este fruto y de la fertilidad de la tierra zuliana. Ambas hojas se ven atadas por una cinta en la base del Escudo donde se señalan dos fechas, el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojeda llegó al lago de Maracaibo en nombre de España, y el 28 de enero de 1821, fecha cuando la provincia de Maracaibo decidió independizarse del imperio español.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.