ES BAUTIZADO RAFAEL URDANETA

El Zuliano Rajao



1788, un día después de su nacimiento, el presbítero José Antonio Cedeño, bautiza en la Catedral de Maracaibo, antigua iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, al niño Rafael José, hijo legítimo de Miguel Gerónimo Urdaneta y de María Alejandrina Faría, siendo sus padrinos, José Trinidad Faría y su esposa María Melchora Estrella y Moreno.

Este hecho indica que Rafael Urdaneta no nació en La Cañada de Urdaneta, ya que era imposible cubrir en aquellos tiempos la distancia que separa a ambas poblaciones con un niño recién nacido y sin carreteras para ese entonces.

Por otra parte, el llamado Hato Viejo, en El Carmelo de La Cañada, donde presuntamente había nacido Urdaneta, fue adquirido por su padre en 1795, cuando ya el futuro prócer tenía 7 años.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.