ERUPCIONA ''EL VOLCÁN DE AMÉRICA''

El Zuliano Rajao



1953, nace en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, Zulia, el sobresaliente cantante Víctor Argenis Carruyo González, más conocido como Argenis Carruyo y catalogado como "El Volcán de América".

En el barrio El Saladillo, lugar donde pasó su niñez, vivió su primera experiencia con la música, al tener como vecinos a un sexteto de músicos que admiraba mucho, Los Blanco, y desde pequeño se convirtió en el máximo colaborador de esta agrupación, fungiendo como aprendiz de atrilero.

Este carismático cantante se inició con el conjunto juvenil Los Larkings junto a los hermanos García; luego vivió una experiencia musical con Los Juglares, tiempo después, pertenece a las agrupaciones Los Casinos, Súper Combo Los Tropicales, La Dimensión Latina, Los Melódicos, La Orquesta de los Hermanos Carruyo, entre otras.

Su momento estelar como cantante lo vive con el Súper Combo Los Tropicales, donde logra su participación en dieciocho discos de larga duración, cosechando una gran cantidad de éxitos entre los años 1973 y 1977, que nos llevaría casi toda la página si los mencionáramos.

En 1977 cumple otro sueño, al pertenecer a la agrupación salsera La Dimensión Latina, y le correspondió sustituir al maestro Oscar D'León, recibiendo inicialmente rechazos de los seguidores de esta orquesta, pero el tiempo y su talento fueron las herramientas para convencerlos con la grabación de varias joyas musicales.

Como solista gaitero ha cantado con: El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo, Gaiteros de Pillopo y en la temporada 2014 interpreta junto a Los Chiquinquireños la obra musical Una luz en el camino, de Argenis Sánchez, la cual se convirtió en la Gaita Más Popular del Año del Hit Parade Gaitero conducido por el locutor Agustín Arteaga.

Es importante resaltar que en 1982, Argenis Carruyo recibe la invitación para grabar con una agrupación nueva denominada Gaiteros de Pillopo, la cual había sido fundada en 1980 por el empresario y promotor deportivo Luis Adolfo Camacho. Fue Carruyo quien pasea por primera vez ese nombre por la geografía nacional, al imponer el éxito gaitero El superior, de la autoría de Virgilio Carruyo.

"El Volcán de América" ha sido galardonado a lo largo de su carrera con los premios: Mara de Oro, Coquivacoa de Oro, Águila de Oro, Catatumbo de Oro, Gran Cacique de Oro y mucho premios más. En 1975 obtiene el primer lugar en el prestigioso Festival de Cantantes y Compositores Zulianos, una creación del recordado periodista Guillermo Sánchez García. Esa noche se llena de lauros con la obra musical Vivir sin fe ni sueño, del connotado compositor zuliano Simón García.

Nuestro Argenis Carruyo es considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales caribeños en la región zuliana, como la salsa, la guaracha, la cumbia, el merengue y el bolero.

Actualmente recibe invitaciones de agrupaciones gaiteras y bailables, pero su prioridad es la Orquesta de Argenis Carruyo.

Felicitaciones "Volcán".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.