EMPRENDEDOR CARLOS JULIO D'EMPAIRE




1898, nace en Maracaibo, Zulia, Carlos Julio D'Empaire Fonseca, hijo del destacado médico y escritor Adolfo D'Empaire. Hereda la filantropía de su padre, y a diferencia de él, decide explorar en la actividad comercial, en la cual se inicia como mensajero de la Casa Blohm, una gran firma comercial alemana, llegando a ocupar el cargo de Jefe de Despacho de Mercancías.

Trabaja como agente viajero de materiales de ferretería de la recordada Ferretería del Lago, y al iniciarse el auge petrolero en el Zulia, ingresa como empleado en la Standard Oil Company de Venezuela en 1922. Fue uno de los impulsores del béisbol profesional en el Zulia y ocupó cargos directivos en varias entidades financieras. Con todas estas experiencias abre su propia empresa denominada Carlos Julio D'Empaire.

Fueron muchas las organizaciones e instituciones importantes que logra desarrollar en el Zulia, como la Compañía Translacustre en 1938, que prestaba el servicio de ferrys en el lago de Maracaibo; fundador y primer comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo en 1941, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, fundador de la Universidad Rafael Urdaneta en 1975, presidente de Fedecámaras, Zulia; fundador del Hotel Guadalupe en La Puerta, estado Trujillo; diputado al Congreso Nacional por el estado Zulia en 1942, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo y uno de los promotores del Diario de Occidente en 1949.

Recordamos a este gran zuliano filántropo, empresario, promotor beisbolístico, banquero, político y sobre todo activista social.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.