EMERGE ''EL ARTISTA DEL TECLADO''




1938, nace en la ciudad de Maracaibo, Zulia, el músico invidente Tulio Enrique León Ordóñez, conocido en el mundo de la música como "El Artista del Teclado".

Sus inicios fueron ejecutando el piano, pero su atención estaba centrada en el sonido que emitía un instrumento llamado órgano. Inicialmente, recibe clases de música del profesor Elías Núñez, perteneciente a la Banda Bolívar de Maracaibo, y durante varios años profundiza sus conocimientos con el maestro Guillermo Siguie. Su afición por el órgano comienza cuando escuchaba la ejecución del maestro Salvador Muñoz por la emisora Radio Caracas Radio, y luego, con el maestro Manuel Salvador Parra, aprende a tocar el acordeón.

Después de varios años ensayando con su amado instrumento, el órgano, logra arreglar musicalmente más de veinte obras musicales, con las cuales se lanza al ruedo del espectáculo y debuta en el Club Alianza de Maracay en 1958. En 1961 se traslada a Caracas, donde Venevisión lo contrata para debutar en el Show de Shows, interpretando la obra folclórica oriental Río Manzanares. Fue artista exclusivo de los famosos programas de televisión El Show de Renny, La Feria de la Alegría y Sábado Sensacional, además de firmar contrato con la empresa discográfica Discomoda y ubicarse entre los 100 mayores vendedores de discos del mundo según la revista Billboard.

Gracias a su popularidad en el Continente, logra grabar 40 discos con la empresa argentina Odeón. Su último éxito de repercusión mundial fue Amparito, del también zuliano Ricardo Portillo.

Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.