EMANA DE EL MOJÁN, ''ROQUITO'' ATENCIO




1948, nace en San Rafael de El Moján, municipio Mara, Zulia, el músico, compositor y cantante Roque de Jesús del Carmen Atencio González, apodado "Roquito" Atencio, seudónimo que recibió a los 11 años de edad cuando compuso la gaita titulada Negrita.

En 1959 ingresa al Conjunto Gaitero Juventud Católica de El Moján. Dos años después pasa a formar filas de la agrupación Los Tradicionales de Mara; entre 1963-1970 "gaitea" con Tropic Zulia, luego, en 1971, inicia una gran experiencia con Los Caballeros de la Gaita, y con Ritmo y Tradición plasma su talento en los inicios de la década de años 80's.

"Roquito" es un compositor "festivalero", ya que ha participado en los Festivales: Una Gaita para Corpozulia, Una Gaita para La China, Una Gaita para Menegrande, Una Gaita para el Puente, Una Gaita para Ciudad Ojeda, Una Gaita para el Lago y en otros festivales más. Entre los oficios que le ha tocado desempeñar tenemos: empleado del Hospital de San Rafael de El Moján, diario Crítica, Destacamento Militar Fuerte Mara y chofer de ambulancia.

Entre sus composiciones más sonadas tenemos: Gaita gaitero, Tiempos viejos, Tamborero, Yo si soy gaita zuliana, El Pozón, Los dos novios de La China, Al Poeta de la Gaita, entre otras. En 1995, por medio del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, recibe un homenaje como representante de la zulianidad.

Recordamos con afecto a este gran bardo gaitero que con su fresca poesía y pueblerina melodía, ha alegrado los corazones de los venezolanos. Sus versos fueron sembrados para la eternidad el 28 de marzo de 2023, y seguirán floreciendo en cada parranda gaitera que surja desde cualquier rincón del mundo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.