EMANA DE EL MOJÁN, ROQUITO ATENCIO




1948, nace en San Rafael de El Moján, municipio Mara del estado Zulia, el músico, compositor y cantante, Roque de Jesús Atencio González, apodado "Roquito" Atencio, seudónimo que recibió a los 11 años de edad cuando compuso la gaita titulada Negrita.

En 1959, ingresa al Conjunto Gaitero Juventud Católica de El Moján. Dos años después pasa formar filas de la agrupación Los Tradicionales de Mara; entre 1963-1970 "gaitea" con Tropic Zulia; luego en 1971, inicia una gran experiencia con Los Caballeros de la Gaita; con Ritmo y Tradición plasma su talento en los inicios de la década de años 80's.

Entre sus composiciones más sonadas tenemos: Gaita gaitero, Tiempos viejos, Tamborero, Yo si soy gaita zuliana, entre otras.

En 1995, por medio del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, recibe un homenaje como representante de la zulianidad.

Hoy saludamos un gran bardo gaitero que con su fresca poesía y pueblerina melodía, ha alegrado los corazones de los venezolanos

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.