ELEVAN LOS IMPUESTOS EN MARACAIBO




El 7 de abril de 1778, se dicta una Real Cédula que entraría en vigencia a partir del 7 de septiembre de ese año, a través de la cual, se elevaba el impuesto del 2 al 4 por ciento en la provincia de Maracaibo, y que se hizo extensivo a otros productos y artículos que antes de esa Cédula, no pagaban tal impuesto de alcabala.

En la mencionada Real Cédula, los impuestos de pulpería se fijan en 30 pesos, y los de dulces que comprendían la panela y el papelón, se subieron a cinco reales, y para colmo se crearon otros impuestos, uno llamado "donativo", de unos dos pesos a pagar una sola vez, esto para ayudar al Monarca español en su lucha contra los ingleses.

No es de extrañar que la población marabina, muy molesta, se solidarizara con la revolución de los comuneros de El Socorro, que estalló el 16 de marzo de 1781 en la plazuela Chiquinquirá de esa población.

Los impuestos siempre han sido motivo de descontento popular, pues es al pueblo al que afectan, "porque muy poco le ven el queso a la tostada".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.