ELECTRICIDAD PARA MARACAIBO




El 14 de octubre de 1888, llega al Puerto de Maracaibo, Zulia, el último cargamento con los útiles, herramientas y aparatos para la instalación del servicio eléctrico de nuestra ciudad, programado para el 24 de octubre del mismo año.

Esta planta le daría el privilegio a la capital zuliana de ser la primera ciudad de Venezuela en tener el novedoso servicio público, y la segunda de Latinoamérica después de Buenos Aires, Argentina.

El 24 de octubre de 1888, la Tierra del sol amada, se iluminaría por primera vez, convirtiéndose en la primera ciudad del país en instalar el alumbrado eléctrico. La puesta en funcionamiento de esta Organización fue todo un acontecimiento enmarcado en la celebración del Centenario del nacimiento de nuestro máximo héroe regional Rafael Urdaneta.

La empresa que estuvo encargada de este hecho tan importante y trascendente para la región se denominó The Maracaibo Electric Light Co., con una inversión de capital inicial de 336.000 dólares e instalando generadores comprados al reconocido científico estadounidense Thomas Alva Edison, siendo esta la primera empresa privada que operó de manera estable y permanente en Venezuela, y que además, contribuyó al desarrollo de Maracaibo, y luego, de toda la geografía zuliana.

The Maracaibo Electric Light Co. tuvo como primer gerente al señor Jaime Carrillo.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.