EL ZULIANO JOSÉ ESCOLÁSTICO ANDRADE




1782, nace en Los Puertos de Altagracia, hoy municipio Miranda del estado Zulia, José Escolástico Andrade Pirela, hijo ejemplar del alférez José Ignacio María Andrade y Troconis, y María Ana Pirela
y Sánchez de Agreda.

Funge como jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela, y durante la Guerra Federal, combatió contra los Ejércitos federalistas.

Cursa estudios en Aranjuez, España, y el 14 de diciembre de 1820, ingresa al Ejército republicano a las órdenes de Simón Bolívar, de quien fue su edecán.

En 1822, después de haber tenido una actuación destacada en Nueva Granada, pasa a Ecuador, donde también logra un gran desempeño que lo hace acreedor de varios reconocimientos militares.

Parte hacia Perú con la finalidad de consolidar la libertad de esa nación. Luego Antonio José de Sucre le asigna importantes comisiones para situarse más tarde en Popayán, Cauca, hoy Colombia, al frente de las primeras tropas que se establecen en la región para colaborar en la consolidación de la República.

A fines de 1828, se desempeña como jefe de armas en Mariquita, Tolima, y en 1829, ya con el grado de coronel efectivo, es comandante general del departamento del Cauca.

Asimismo, en enero de 1829, fue designado por Bolívar como jefe del Estado Mayor de la División Carmona y para septiembre de ese mismo se encontraba en Guayaquil, desde donde regresa a Popayán y luego sigue hacia el Chocó con instrucciones personales del Libertador.

En 1832 contrae nupcias con Juana Bautista Troconis, con quien procrea siete hijos, entre ellos Ignacio Andrade, presidente de Venezuela entre 1898 y 1899.

Entre los años 1839 y 1844, se desempeña como gobernador de la provincia de Maracaibo. En 1858 es enviado por el gobierno de Julián Castro como diputado por el Táchira a la Convención de Valencia. En 1859, fue ascendido al grado de general de brigada y jefe de operaciones del gobierno en Cojedes, Portuguesa y Barinas.

Designado Secretario de Guerra y Marina en octubre de 1859, le toca desempeñarse en 1860 en el marco de la Guerra Federal como jefe del Ejército en la Cordillera. En 1861 luego de ocupar Mérida y perseguir a los Ejércitos federalistas, fue ascendido a general de división, actuando al lado del general José Antonio Páez.

En 1870 participó en acciones bélicas en Trujillo, donde fue hecho prisionero al iniciarse el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.

Este glorioso puertero combatió en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú en las épicas batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.