EL ZULIA Y VENEZUELA ESTE DÍA




1903, se inician las actividades artísticas en el tradicional Teatro Juárez de Barquisimeto, estado Lara.

1913, nace en Maracaibo, Zulia, la escritora, poetiza, periodista, locutora, actriz de radio y televisión Gloria Alba Molero Espinoza, pionera de la radiodifusión zuliana. Se le recuerda por ser coautora del valse Brisas del Zulia, al lado del también compositor, locutor y pionero de la radiodifusión Amable Espina.

1925, el benemérito Juan Vicente Gómez concede el permiso para operar en el país la primera emisora de radio denominada Ayre Broadcasting Central de Caracas, la cual sale al aire el 23 de mayo de 1926 en la esquina de El Tejar, casa N° 86, de la capital venezolana.

1933, nace en Maracay, estado Aragua, el reconocido actor, dramaturgo, director, ensayista y articulista Isaac Chocrón, quien escribió obras de gran éxito como Las 50 vacas gordas.

1940, nace en la parroquia San Juan de Caracas el maestro Hugo Blanco, gran músico y compositor venezolano, quien recorrió el mundo con su Arpa Viajera e impuso el éxito internacional Moliendo café.

1955, es bendecida en Maracaibo, Zulia, la primera piedra para la construcción de la capilla de los Padres Claretinos, ubicada en la avenida 5 de Julio, esquina Dr. Méndez.

1955, arriba al Puerto de la capital zuliana un nuevo ferry boat, bautizado con el nombre de Cordillera. Este importante medio de transporte para la época fue construido en los astilleros de Houston, Estados Unidos, por orden de la empresa local Translacustre... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/aquellos-transportes-lacustres/

2018, fallece en Guanare, estado Portuguesa, el maestro de la locución Pedro Briceño, un merideño que hizo un buen uso de los micrófonos en la geografía nacional, muy especialmente en su querida tierra zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.