EL ZULIA Y SU SIERRA AZUL




El 12 de diciembre de 1978, el Gobierno de la República de Venezuela decreta la creación del Parque Nacional Sierra de Perijá, ubicado en el extremo suroeste del estado Zulia. Posee una extensión total de 295.288 hectáreas, donde se resguarda la flora y la fauna de esta reserva natural de los zulianos.

La Sierra de Perijá aporta el 80 % del volumen de agua dulce que llega al lago de Maracaibo, y en horas nocturnas la temperatura baja hasta 20° centígrados.

Esta reserva nacional goza de parajes y hermosos paisajes que la mayoría de los zulianos desconocen. El temor de la presencia de paramilitares en la zona nos ha imposibilitado disfrutar de nuestro Parque Nacional.

En 2004 el reconocido solista gaitero Ricardo Portillo fomentó el turismo en la región al grabar La sierra azul, aludiendo el color azulado que se le observa a la sierra al transitar por la carretera Machiques-Colón, en una obra musical del compositor perijanero Agustín Arteaga y acompañado musicalmente por los Cardenales del Éxito 2005.

"Este fin de semana nos vamos todos para La sierra azul".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.