HISTORIA DEL ZULIA DEL 2 DE OCTUBRE




VIDA Y OBRA DE NUESTRO MÁXIMO HÉROE REGIONAL

Al enterarse Rafael Urdaneta que el prócer colombiano Francisco de Paula Santander, lo propuso para que dirigiera la Guerra del Sur, "El Brillante" zuliano le responde un día como hoy de 1820, lo siguiente: "Me harías un gran mal si por creerme útil para mandar en el Sur, me privaras del destino que realmente me conviene". Urdaneta en contra de las indicaciones médicas, suspendió el reposo y partió hacia Trujillo a incorporarse a las milicias patrióticas.

EL GRAN DEPARTAMENTO DEL ZULIA

1821, el Congreso de Cúcuta crea el Departamento Zulia, ratificado por el Congreso de Bogotá en la Ley de División Territorial del 25 de junio de 1824, según el cual el Departamento Zulia comprendía las provincias de Maracaibo, Coro, Mérida y el territorio de los estados Táchira y Trujillo.,, LEA MÁS DEL ZULIA EN: www.elzulianorajao.com/noticias/se-crea-el-departamento-zulia/

HOY RECORDAMOS LA BATALLA DE SINAMAICA

1822, en la población de Sinamaica, al norte del territorio zuliano, el Ejército realista, al mando del temible Francisco Tomás Morales, derrota a las fuerzas patriotas al mando del zuliano Francisco María Faría.

SE FUNDA LA MISIÓN DE EL TOKUKO

1945, se funda en las márgenes del río Tokuko, en plena Sierra de Perijá, Zulia, la Misión Franciscana Capuchina de Los Ángeles del Tokuko. Los inicios de la Misión fueron terribles, ya que los monjes fueron asediados por los indígenas motilones y por tantos obstáculos naturales. En dicho Centro, los Capuchinos alertan contra la transculturación y promueven la educación entre los indígenas.

SE INICIAN LOS VUELOS EN LA BASE AÉREA DE MARACAIBO

1975, inicia sus actividades en Maracaibo, Zulia, la Base Aérea General Rafael Urdaneta, creada en 1973 y conocida por todos como BARU. Esta base aérea tiene como misión, velar y defender la soberanía nacional y nuestro espacio aéreo.

GRAN DESPEDIDA CON CHIMBAGUELES

2005, fallece a las 10 de la noche, el principal cultor de la música afrocaribeña de nuestro país, el bobureño Juan de Dios Martínez Suárez, escritor, músico e investigador de las culturas africanas del Zulia. Fue el líder fundador del Grupo Ajé, a través del cual recuperó y grabó música, cantos y danzas de origen negroide. Fue nombrado Patrimonio Musical del Zulia, el 23 de agosto de 1993, y se le otorgó la Mención Danza Folclórica del Premio Conac... LEA MÁS DE ESTE CULTOR EN: www.elzulianorajao.com/noticias/vuela-alto-juan-de-dios-martinez/


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.