EL ZULIA SE RESPLANDECE DE LUZ

El Zuliano Rajao



El 11 de septiembre de 1891, se instala solemnemente en Maracaibo, la Universidad del Zulia, en un acto que tuvo lugar en el Templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría del Estado, bajo el rectorado de Francisco Ochoa, Pedro Luengo como vicerrector y el Discurso de Orden a cargo del científico y eminente escritor Manuel Dagnino, el cual concluyó de la siguiente manera:

"Si queremos que la patria sea próspera y feliz por los legisladores, implantemos en la Universidad zuliana sólidos estudios, que engendren grandes caracteres y grandes sabios; porque no lo dudemos, el país que sabe darse leyes sabias, fundadas en la justicia, la moral y en la verdad de toda ciencia bien interpretada, ese país será feliz, próspero y respetable para los suyos, y respetado por los extraños".

La Universidad se inició con cuatro facultades científicas: Ciencias Políticas, presidida por Alfredo Rincón; Ciencias Eclesiásticas, presidida por monseñor Cástor Silva; Ciencias Filosóficas, presidida por Calendario Oquendo; y Ciencias Médicas, presidida por Rafael López Baralt. En 1892, se nombra a Francisco José Delgado como su segundo rector, y en 1894 se instala la Facultad de Farmacia, presidida por Socio Isea.

En 1903, Cipriano Castro, enemigo número uno del Zulia, clausura la Universidad al quitarle el presupuesto, sin embargo, pudo funcionar hasta septiembre de 1904, cuando cierra definitivamente sus puertas.

Desde el mismo momento de su clausura se empezó a luchar por su reapertura, pero no se logró sino hasta 42 años después.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.