EL ZULIA SE RESPLANDECE DE LUZ

El Zuliano Rajao



El 11 de septiembre de 1891, se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia, en un acto que tuvo lugar en el Templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría del Estado, bajo el rectorado de Francisco Ochoa, Pedro Luengo como vicerrector, y el Discurso de Orden a cargo del científico y eminente escritor Manuel Dagnino, el cual concluyó de la siguiente manera:

"Si queremos que la patria sea próspera y feliz por los legisladores, implantemos en la Universidad zuliana sólidos estudios, que engendren grandes caracteres y grandes sabios; porque no lo dudemos, el país que sabe darse leyes sabias, fundadas en la justicia, la moral y en la verdad de toda ciencia bien interpretada, ese país será feliz, próspero y respetable para los suyos, y respetado por los extraños".

La Universidad del Zulia se inició con cuatro facultades científicas: Ciencias Políticas, presidida por Alfredo Rincón; Ciencias Eclesiásticas, presidida por monseñor Cástor Silva; Ciencias Filosóficas, presidida por Calendario Oquendo; y Ciencias Médicas, presidida por Rafael López Baralt. En 1892 se nombra a Francisco José Delgado como su segundo rector, y en 1894, se instala la Facultad de Farmacia, presidida por Socio Isea.

En 1903, Cipriano Castro, enemigo del Zulia, clausura la Universidad del Zulia al eliminarle el presupuesto, sin embargo, pudo funcionar hasta septiembre de 1904, cuando cierra definitivamente sus puertas.

Desde el mismo momento de su clausura, se empezó a luchar por su reapertura, pero no se logró sino hasta 42 años después. Ojalá, nunca más, se repita esta tragedia que tanto daño hizo a la sociedad zuliana.

¡Defendamos nuestra Alma Máter!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.