EL ZULIA RECUPERA SU TERRITORIO




El 3 de mayo de 1890, el presidente de Venezuela, Antonio Andueza Palacios, restituye al Zulia su autonomía, la cual le había sido arrebatada por capricho y venganza del presidente Antonio Guzmán Blanco, enemigo número uno de los zulianos.

Ya el Congreso Nacional se había pronunciado a través de un decreto la disolución del Gran Estado Falcón-Zulia, fechado el 1° de abril del mismo año. Guzmán Blanco para tratar de minimizar la institución zuliana, fusionó su territorio con el del estado Falcón, designando como capital el poblado de Casigua, y luego sería asignada Capatárida, por estar equidistante de las dos capitales de las secciones Zulia y Falcón.

Este acto siempre ha sido considerado por los zulianos como una burla de parte del dictador contra el gentilicio zuliano. Algo resaltante de este hecho, es que no afectó las buenas relaciones que siempre han mantenido los falconianos y los zulianos a través del tiempo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.