EL ZULIA SE ALEGRA EN NOVIEMBRE

El Zuliano Rajao



La palabra noviembre empieza a utilizarse en castellano desde el año 1220, y viene del latín "novem", que significa nueve, porque para los romanos este era el noveno mes, antes de que se introdujeran los meses de julio y agosto, en honor al emperador Julio César. Noviembre tiene 30 días y es el undécimo mes de nuestro calendario gregoriano.

En Japón y en otros pueblos orientales se le denomina el Mes de la Calidad. De acuerdo con una tradición, las piedras de noviembre son el citrino y el topacio, y la flor de noviembre es el crisantemo.

Al principio se representó a noviembre bajo la figura de un sacerdote de la diosa Isis, vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba en honor a la diosa en el mes de noviembre.

En el Zulia se recibe este mes con mucha alegría, ya que conecta las fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá, con las de Navidad, otorgándole al pueblo zuliano, las fiestas de Fin de Año más largas del mundo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.