EL ZULIA PIERDE ''LA ZURDA DE ORO''




Este miércoles 11 de enero del corriente, fallece en la ciudad de Miami, EE.UU., un zuliano muy simpático, creativo, exitoso y querido por todos, el tío Heriberto Molina, quien a través de la Gaita Zuliana y de la publicidad, sembró con genialidad su gran obra artística.

Este guaquero y chiquinquireño de corazón se gañó el cariño de todos, por eso con todo honor, les ofrecemos parte de su vida en este perfil que compartimos con ustedes:

El 20 de agosto de 1945, nace en el Hospital Chiquinquirá del barrio El Saladillo de Maracaibo, estado Zulia, el compositor, escritor, repentista, publicista y guionista de televisión, Heriberto Molina Vílchez, gran impulsor de la gaita zuliana y hermano de otro gran valor de la zulianidad, Rafael Molina Vílchez.

Este saladillero de pura cepa emerge de la fusión de dos talentos zulianos, de Ángel Francisco Molina, destacado locutor y director de las emisoras Ondas del Lago 1.120 AM y de Radio Calendario 1.020 AM; y de Rita Elena Vílchez, solista importante de la institución Estampas Líricas de Maracaibo.

En la década de los 70's se inicia como ejecutivo de cuentas en Alerta Publicidad, donde su facilidad para componer versos lo destaca en todas las campañas creativas. En 1974, junto a otros publicistas, funda Representaciones Publicitarias C.A., más adelante conocida como República Target DDB o Publicidad República.

Fue un reconocido humorista a nivel nacional que tuvo la oportunidad de publicar en la revista El Gallo Pelón, además de escribir los guiones para el programa cómico de televisión, A la Jaiba, por NCTV, Canal 11 del Zulia, conjuntamente con el también compositor zuliano Simón García (†).

Sus inicios en la gaita remonta en los años 60's con la agrupación Los Lacustres, luego se destacó con el conjunto Blanco y Negro y en la década siguiente comienza su seguidilla de éxitos con Guaco. Heriberto Molina es el compositor del valse zuliano, Rosa sobre tu sien, con el cual ganó un concurso de compositores zulianos, además fue el creador de los éxitos gaiteros: Virgen guaquera, En casa se larga el forro, Así es la vida, Rompo a llorar, El fríoducto, Por eso me encanta mi Maracaibo, Testigo de dos épocas (Viejo matapalo), Noviazgo en Noche Buena, Cayo Sombrero, La creación, Bubú guaco, La vida continua y muchos otros más.

Fue un gran impulsor en 1999 de la agrupación Las Estrellas del 2000 y de Élite Gaitera en 1980, donde figuraron los solistas Ingrid Alexandrescu y José Isea.

Fungió como presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre y fundó el Estudio de Grabación Harmony junto a su hijo Heriberto Molina Jr., allí tuvo la visión y la osadía de producir cinco álbumes donde recopiló con versiones nuevas las 100 Gaitas del Siglo.

El 23 de agosto de 1993, por Decreto N° 13 A de la Gobernación del Estado, fue nombrado Patrimonio Musical del Estado Zulia.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.