EL ZULIA DESPIDE AL POETA SIMÓN UDÓN




Una triste noticia eclipsa la geografía zuliana. Cambia de paisaje el 20 de octubre de 2008, el extraodinario músico, cantante, actor, compositor y humorista zuliano, Simón Udón García Luzardo, un marabino muy respetado y admirado en toda Venezuela por su capacidad creadora, histriónica y por su don de gente.

El equipo de www.elzulianorajao.com les presenta con mucho orgullo, el perfil de esta pluma de oro que sembró hermosos versos en los surcos de la venezolanidad:

El 24 de julio de 1941, nace en el sector El Tránsito de Maracaibo, Zulia, Simón Udón García Luzardo, aventajado compositor que realiza sus estudios de primaria en el Colegio Juana de Ávila, la secundaria en el Liceo Baralt y cursa Estudios Generales en la Universidad del Zulia.

Este gran compositor, músico y humorista ingresa en 1965 al conjunto Los Tigres, y más adelante, forma parte de las agrupaciones Cardenales del Éxito, Guaco, Universidad de la Gaita y La Nueva Generación. Su primera composición fue Ruego a La Chinita, pero las obras que lo dieron a conocer fueron: Dulce mentira (aguinaldo) y El borracho (parodia), todo esto con la agrupación Los Tigres.

La gaita que más satisfacción le brindó fue Mi nostalgia, interpretada por Ricardo Cepeda con los Cardenales del Éxito en 1973. Entre otras composiciones exitosas se encuentran: La moza, Grandeza zuliana, Te extraño Maracaibo, El adiós de un gaitero, La antorcha, con Gladys Vera y Santanita, entre otras.

Tuvo experiencias con otros ritmos musicales. Con el joropo, Toro cimarrón, interpretado por Betulio Medina; con la danza, Maracaibo te añoro; un pasodoble dedicado a La Chinita, titulado Mi promesa e interpretado por el también zuliano Memo Morales. Recibió innumerables reconocimientos, entre ellos: El Mara de Oro y el Disc-Jockey de Oro. Cabe destacar que el origen de su nombre viene por Simón, el Libertador, y Udón, el gran poeta marabino.

Recordaremos por siempre a Simón García por sus buenas gaitas que compuso al lado de su carnal amigo Ricardo Portillo, "Los Lennon-McCartney de la Gaita"; y por supuesto, por sus ocurrencias en los chistes con Guaco, La Nueva Generación, Cardenales del Éxito, Los Tigres, entre otros.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.