EL ZULIA DESPIDE AL POETA JAIRO GIL




Al final de la noche del 18 de febrero de 2019, también llega a su fin, una vida llena de versos, estrofas y estribillos de hermosos poemas impregnados con la magia de la zulianidad. Se nos fue la musa del brillante compositor marabino Jairo Gil, "El Poeta de la Virgen". Con todos los honores, el equipo de www.elzulianorajao.com, lo despidió con "una lluvia de flores".

He aquí parte de su perfil:

El 4 de febrero de 1948, nace en la calle Los Biombos del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, Jairo Antonio Gil Atencio, bautizado por Ricardo Aguirre como "El Poeta de la Virgen". Fue un destacado compositor de valses, danzas, décimas, bambucos y gaitas, que obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos en 1977.

Gil debuta en los escenarios gaiteros en 1962 a través de la agrupación Los Sabrosos, bajo la dirección musical de Ricardo Aguirre, con quien consolida una hermosa amistad y logra sembrar para la posteridad, grandes clásicos de nuestra gaita zuliana. En 1979 gana la Gaita del Año con Rapsodia Gaitera, interpretada por Daniel Méndez y acompañado por Los Zagales del Padre Vílchez. Con sus composiciones, Señora de mis pensamientos y Dos regalos, ambas vocalizadas por Carmencita Silva y armonizadas musicalmente por el conjunto Barrio Obrero de Cabimas, fue Compositor del Año en las temporadas 1981-82 para el Premio Virgilio Carruyo. También recibió los galardones: Premio Espectáculo, Disco de Oro, Mara de Oro, entre otros.

Algunas de sus composiciones son: Reina morena, compartida con Renato Aguirre; La esquina del recuerdo, al lado de Nelson Martínez; Rompo a llorar, en compañía de Astolfo Romero y Heriberto Molina; Virgen guajira, interpretada por "Chichilo" Urribarrí; Tierra del sol amada, Rapsodia gaitera, Dos regalos, Señora de mis pensamientos, La reina del folclor y muchas obras más.

El 23 de agosto de 1993, fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por Decreto número 13-A de la Gobernación del Estado. En sus últimos días fungió como presidente de la Fundación para la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, Fundagraez, momento cuando le deseamos todo el éxito del mundo, aunque su salud no fue su mejor aliada en ese nuevo reto, a pesar de los esfuerzos médicos.

Despedimos con todos los honores, al compositor y repentista marabino Jairo Gil, orgullo zuliano.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.