EL ZULIA DESPIDE A JESÚS LOZANO




1985, el Zulia despide a una gloria de la Gaita Zuliana, Jesús Antonio Lozano Ortega, conocido en el movimiento artístico como "El Gaitero Mayor".

Este personaje popular de nuestro folclor regional, había nacido en Maracaibo el 11 de julio de 1911; albañil de oficio, músico, solista, compositor y fundador del conjunto Bella Vista en 1925, el cual existió durante más de 40 años. Luego pasa a ser intérprete del conjunto Santa Ana del sector Veritas de Maracaibo y de Estrellas del Zulia. Fue el primer difusor de la popular gaita La Cabra Mocha, de Pradelio Hernández.

Jesús Lozano compuso éxitos gaiteros como: Felices Pascuas, Trigueña hermosa, La movidita, Gómez II, La machaca, entre otros.

En su honor, en 1984, se creó el Premio Especial Jesús Lozano en el Festival Una Gaita para el Zulia de Industrias Pampero, y ese mismo año, Radio Caracas Televisión inició una colecta para dotar a este querido músico gaitero de un apartamento en el Complejo Puerto Azul.

Tuvo la oportunidad de viajar a México con Estrellas del Zulia, donde fue presentado en el programa Siempre en Domingo, por el famoso locutor azteca Raúl Velazco.

Entre las distinciones que recibió se encuentran: El Meridiano de Oro y Mara de Oro.

Jesús Antonio Lozano Ortega falleció en su tierra natal el 11 de octubre de 1985, y su muerte se convirtió en una manifestación popular de mucho pesar.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.