HISTORIA DEL ZULIA DEL 2 DE NOVIEMBRE




PERSONAJES HISTÓRICOS DEL ZULIA

1807, nace en Maracaibo el médico, educador, político y académico de dilatada trayectoria, José de Briceño, quien participó en la Batalla de Carabobo a los catorce años de edad. Concluida la Guerra de la Independencia viaja al exterior donde estudia Filosofía, Matemáticas y Química. Al regresar a Venezuela en 1838, se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Un gran logro fue ganar por concurso la cátedra que dejó vacante el Dr. José María Vargas al morir. Fue vicerrector de la UCV, presidente del Concejo de Caracas, gobernador del Distrito Federal y uno de los fundadores de la Academia Nacional de la Historia.

NOTAS RADIOFÓNICAS DEL ZULIA Y EL MUNDO

1920, sale al aire la primera emisora de radio del mundo, la K.D.K.A., que inicia su transmisión desde la ciudad de Pittsburg, EE. UU., con la finalidad de dar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses... Por otra parte, este mismo día de 1972, el radiodifusor zuliano Moisés Portillo, conocido como "El Caballero Audaz", funda las emisoras: Radio Falcón, en Puerto Cumarebo, y Radio Marabina, "La Criollísima del Zulia", en Maracaibo.

GRANDES PINTORES DEL ZULIA

1927, nace en Maracaibo, Zulia, el maestro de la pintura, escultura y el grabado Luis Chacón, promotor, fundador y director del Museo Municipal de Artes Gráficas de Maracaibo. Estudió en el Círculo Artístico del Zulia, y luego pasó a Caracas a la Escuela Cristóbal Rojas, donde recibió clases del maestro Pedro Ángel González. En 1965 le fue otorgado el Premio Nacional de Dibujo y Grabado, y en 1970, ganó el Premio Nacional del Segundo Festival Internacional de Pintura.

NACE UN ETERNO GUAQUERO

1950, nace en Maracaibo, Zulia, Ricardo Hernández, músico, compositor, cantante y arreglista de Guaco, Rococó, Sentimiento Nacional, entre otros. También fue solista del Súper Combo los Tropicales, donde impuso el éxito María Mercé.

FALCÓN SE ILUMINA CON LUZ

1959, se instala en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, el núcleo de la Universidad del Zulia, LUZ, satisfaciendo necesidades académicas a los jóvenes de dicha ciudad.

NOTAS DEPORTIVAS DE VENEZUELA

2005, a la edad de 38 años el pelotero Omar Vizquel se convierte en el short stop de mayor edad en alcanzar un Guante de Oro, y el segundo en llegar a diez premios en dicha posición después del norteamericano Ozzie Smith. El caraqueño muy emocionado dijo: "Pienso que soy la segunda persona en alcanzar dobles dígitos, y esto sirve para pasar a mi ídolo durante mucho tiempo, el zuliano Luis Aparicio". El 3 de noviembre del año siguiente, Omar Vizquel gana su undécimo Guante de Oro.

GRANDES OBRAS VIALES DEL ZULIA

2005, en la intersección de la autopista Manuel Belloso Chacín (vía al Aeropuerto) con calle 148 (vía Palito Blanco), la Gobernación del Estado Zulia inaugura el Distribuidor La Chinita, una obra vial tipo trébol con apariencia paisajista, la cual tuvo un costo aproximado de 9 millardos de bolívares.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.