HISTORIA DEL ZULIA DEL 6 DE NOVIEMBRE

El Zuliano Rajao



HECHOS HISTÓRICOS DEL ZULIA DE ESTE DÍA

1819, el presbítero Juan Antonio Faría, primer cura párroco de Santa Bárbara del Zulia, se retira este día de la parroquia, causando mucha tristeza entre la feligresía de dicha población.

En 1899, llega a Maracaibo el general J.M. Ortega Martínez, nuevo mandatario regional con el nombramiento de Gobernador Civil y Militar del Estado Zulia, otorgado por el presidente Cipriano Castro, enemigo histórico de los zulianos. Ortega Martínez designó de inmediato al doctor Rafael López Baralt como secretario general de Gobierno, un reconocido médico zuliano nieto del historiador Rafael María Baralt, quien se identificó políticamente con el "Cabito" Castro.

1910, es designado en el Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes en Caracas, como nuevo Obispo del Zulia, a monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien ofició su primera misa el 18 de noviembre del mismo año, durante las festividades de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

2006, ingresan al Salón de la Fama del Béisbol de Venezuela los zulianos: Emilio Cueche, Ramón Monzant y Teolindo Acosta. Este mismo día entraron "Los Héroes del 41", el equipo venezolano que ganó la Serie Mundial del Béisbol Amateur en Cuba en 1941, cinco de ellos también zulianos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.