EL ÚLTIMO ADIÓS A ARMANDO MOLERO




1971, muere en Maracaibo, Zulia, el guitarrista, compositor y cantante Armando Segundo Molero, conocido popularmente como "El Cantor de Todos los Tiempos", considerado como el más grande cantautor popular del Zulia.

Muchos pueblos y ciudades zulianas se disputan el lugar de nacimiento de este recordado artista. La mayoría dice que nació en Maracaibo, otros aseguran que fue en Cabimas, algunos manifiestan que en Quisiro, y por el origen de su apellido, pregonan que vio luz por primera vez en Isla de Toas.

Su música, expresada con su voz y su guitarra, como un auténtico trovador y guardián de la tradición musical zuliana, no se olvidará jamás, ya que fue un cantante regional de serenatas, tradiciones y con un estilo lleno de remembranzas, siendo una de las primeras voces antes de llegar la radiodifusión comercial al Zulia.

Armando Molero llamado jocosamente por sus paisanos "El Tuqueque de la Guitarra", fue quizás el cantante más influyente en la formación musical de "El Cantor del Pueblo", Alí Primera, quien grabó varias danzas zulianas y lo homenajeó con sus composiciones.

Este zuliano de carácter muy recio, se inició como cantante en la emisora La Voz del Lago 1.034 AM, siendo quizás la primera voz en transmitirse en emisoras locales, es decir, Armando fue la primera gran estrella de la canción profesional zuliana. Sus colegas bromeaban diciendo que tenía como costumbre ensayar todos los días las mismas canciones antes de salir al aire.

Armando constituyó junto a Roberto Villalobos el Dueto Maracaibo, ambos ejecutantes de la guitarra e intérpretes de la música zuliana, quienes fueron contratados por Radiodifusora Venezuela y Broadcasting Caracas, obteniendo una buena aceptación en los inicios de la radiodifusión venezolana. Su actividad como compositor siempre fue motivo de polémicas, aunque en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, reposan más de cuarenta composiciones registradas como suyas, pero muchos dudan de su autoría en valses, bambucos, danzas y contradanzas.

Entre sus composiciones recordamos: Josefina, Destello de amor, Tu boca, Feliz Cumpleaños, La suegra, El moñongo, y la más significativa de todas, El cocotero, popularizada mundialmente por la zulianísima Lila Morillo.

Las obras de Armando Molero han sido interpretadas por un sin número de artistas famosos, entre ellos: Quinteto Contrapunto, Quinto Criollo, Tino Rodríguez, Jesús Sevillano, Ilan Chester, "El Pollo" Brito, entre otros.

Siempre nos hemos preguntado en El Zuliano Rajao: ¿Quién cobra los derechos de autor de este importante folclorista zuliano?


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.