EL TORREÓN DE ZAPARA, ZULIA




Este día de 1714, con la colaboración de los vecinos, encabezados por el gobernador Francisco de La Rocha, se da por terminada la construcción del Castillo o Torreón de Zapara.

En 1684, se había inaugurado el antiguo Castillo, pero al igual que este fue amenazado y destruido por el fuerte oleaje.

El Castillo de Zapara, construido bajo las advocaciones de Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Zaparas, estaba construido en el extremo oeste de la Isla de Zapara, hoy municipio Insular Almirante Padilla.

En 1724, el gobernador Fernández de la Casa describe el Castillo "como un cuadrado, a modo de una casa fuerte, con cuatro cubos en sus esquinas, donde tiene montado dos pedreros que flanquean las casas que hacen de cortina. Tiene su plaza de armas altas, terraplenada de argamasa y hormigón, en las que se mantienen cuatro cañones de hierro, de cinco hasta ocho libras de balas; en el exterior, algo retirado, hay otros cuatro cañones de bronce, desmontados, que se sacaron durante el Gobierno de Guillermo Tomás de Roo, en previsión de alguna ruina, por estar el fuerte amenazado ordinariamente por el mar".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.