EL TENOR ZULIANO ÁNGEL SARAVIA




1993, muere en Maracaibo, Zulia, Ángel Francisco Saravia, intérprete de gaitas y rancheras que participó en treinta festivales regionales y nacionales, imponiéndose en La Voz Liceísta, La Voz de Venezuela y en el Festival de Cantantes y Compositores. Fue integrante de los grupos: Hermandad Gaitera, Alegres del Momento, Rincón Morales, Amor y Gaita, Súper Combo los Tropicales, Mariachi Occidental y de su propia agrupación Mariachi Oro Negro.

Impuso las obras musicales: Por qué no llegaste antes, La dulce esperanza mía, Rebeldía y El retrato. Con la primera obra mencionada, de la autoría de Lenín Pulgar, ganó el Disco de Oro, que por primera vez se otorgó a una gaita zuliana. Asimismo ganó el I Festival Folclórico Nacional Cantares de mi Patria, celebrado en Cojedes en 1992, con una composición titulada América, de la compositora altagraciana Beatriz Padrón de Colina (†).

Hoy, recordamos al tenor Ángel Francisco Saravia con mucho cariño y admiración.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.