EL SOLISTA GAITERO JOSÉ RÍOS, ''BOLITA''




1942, nace en la calle Santa Lucía del barrio El Empedrao, Maracaibo, Zulia, José Ramón Ríos Valbuena, un gran exponente de nuestra gaita zuliana.

Popularmente conocido en el ambiente gaitero como "Bolita", fue un artista muy humilde que se ganó el cariño y el respeto del "Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre, a quien le fascinaba la tesitura de voz de este intérprete zuliano.

"Bolita" se consagró como solista con la gaita Tamborero, del afamado compositor Roque Atencio, aunque en 1965 le grabó a Ricardo Aguirre La cuerda pilonera, acompañado del conjunto Los Sabrosos. Llegó a ser uno de los mejores amigos de Ricardo Aguirre, con quien grabó a dúo en 1967 los clásicos gaiteros Pueblerina y Cantarina, con el respaldo musical del Conjunto Saladillo, y de la autoría de Ricardo Aguirre y Eurípides Romero, respectivamente. Otras obras musicales que lo consagraron como solista fueron: Saladillerito, Saladillerita, Autóctona raza, Lágrimas de un barrio, Devoción, Mi nuevo Empedrao, El morrongo, La parrandita, entre otras.

El 30 de septiembre de 1995, pasa a formar filas en la agrupación Los Mismos de Ayer, un grupo integrado por veteranos y exitosos cantantes e instrumentistas de nuestro ritmo pascuero, que buscaban conservar la cadencia tradicional de este género típico zuliano.

Los investigadores gaiteros manifiestan que "Bolita" se llevó a la tumba, el secreto del verdadero autor de la gaita La grey zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.