''EL ROMÁNTICO DE LA GAITA''




1948, nace en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Fernando José Rincón Atencio, conocido en el mundo artístico como "El Romántico de la Gaita".

Gran parte de su vida transcurre en el sector Sabaneta, y sus estudios primarios los cursa en la Escuela General Rafael Urdaneta, donde demostra mucho interés por las actividades especiales, entre ellas, el canto y la declamación.

En 1963 se inicia en el mundo de la Gaita e integra el conjunto aficionado Los Brillantes, compartiendo una nueva experiencia con muchos jóvenes de Sabaneta.

En 1966, acepta el reto de ingresar al conjunto profesional Los Sandungueros, con quienes graba su primera gaita titulada Linda Navidad.

En la década de los 70's, integra distintas agrupaciones, entre ellas: Rincón Morales, Gaiteros del Viejo Víctor, Gran Orinoco, Sabrosísimo, Tierra Madre, Amor y Gaita y Los Mismos de Ayer.

Fue intérprete de los clásicos gaiteros: Gaita, gaitero; Tierra madre, Bonanza zuliana, América, Por una palabra, Tu eterno amante, Reina de Mara, entre otros. La gaita romántica fue su gran pasión, por eso se hizo merecedor del título "El Romántico de la Gaita".

Vivió varios años en San José de Perijá, donde contrajo nupcias e impulsó el movimiento gaitero en dicha subregión.

Antes de morir grabó las obras musicales: Escarcha sonora, Cómo me pides deje de amarte y Por quién doblan las campanas, quedando su voz plasmada para siempre en los corazones de todos los zulianos.

El 19 de junio de 2006, "El Romántico de la Gaita", nos deja a causa de un infarto.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.