EL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO ES RÉCORD GUINNESS

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



Es un singular fenómeno luminoso que guía a los navegantes en el Golfo, la Barra y Lago de Maracaibo. El Relámpago del Catatumbo es una luz que brilla y se apaga constantemente, a intervalos regulares, pero de poco segundos y sin ruido alguno. Los relámpagos se producen al sur de la Barra de Bajo Seco, variando su altura sobre el horizonte, dependiendo del lugar donde sea.

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de la Cordillera de los Andes, que encierran y frenan los vientos del noreste produciendo nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

Los relámpagos son muy fáciles de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio Lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas.

Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche y pueden evidenciarse al producir en ciertos momentos una tasa de hasta 60 descargas por minuto.

Guinness al Relámpago

Imaginar mirar un relámpago desde las 8:00 de la noche, que se prolongue hasta el amanecer y vivirlo por lo menos durante 240 noches al año; le valió al Relámpago del Catatumbo la acreditación Récord Guiness como el lugar del mundo donde se genera la mayor cantidad de relámpagos por kilómetros cuadrados al año.

Tres meses bastaron para que la organización Récord Guiness, cuya sede está en Londres, y es la de mayor renombre en materia de marcas mundiales, avalara los estudios científicos presentados en agosto de 2013, para aprobar el récord al Catatumbo, anunciado el 25 de noviembre de 2013.

Esto se hizo posible gracias al ambientalista zuliano Erik Quiroga, promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y quien solicitó que fuera tomado en cuenta el Relámpago del Catatumbo por la concurrencia de descargas eléctricas, además sugirió que la Ceremonia donde se incluiría oficialmente a este fenómeno natural al libro Récord Guinnes se realizara el 28 de enero por celebrarse el Día de la Zulianidad.

Próxima meta: La Unesco

La Gobernación del Zulia y el Ministerio del Turismo llevará la postulación del Relámpago del Catatumbo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea reconocido como patrimonio natural de la humanidad, declaratoria que convertiría al Rayo del Catatumbo en el primer fenómeno meteorológico con ese estatus.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.