EL RECORDADO DOCTOR RAÚL CUENCA




El 13 de noviembre de 1945, el Zulia despide a uno de sus grandes maestros, el Dr. Raúl Cuenca, un brillante ciudadano que moldeó a una sociedad ávida de conocimientos y de urbanismo.

Conozcamos a esta gran figura del conocimiento, que tantos aportes hizo al Zulia y sobre todo a su ciudad natal.

BIOGRAFÍA:

El doctor Raúl Cuenca nació en Maracaibo el 7 de julio de 1866. Obtuvo diferentes títulos que puso al servicio de su pueblo amado. Fue bachiller en Filosofía, maestro graduado, periodista, agrimensor público, ingeniero civil y doctor en Filosofía y Ciencias.

Escribió obras didácticas y publicó varios artículos en el diario El Tipógrafo, el cual fundó.

También fue uno de los profesores fundadores de la Universidad del Zulia, donde impartió clases de Ciencias Filosóficas.

Fue además, presidente del Ayuntamiento de Maracaibo, diputado de la Asamblea Legislativa del Zulia y senador suplente al Congreso Nacional por su estado natal.

En 1892 funda el Colegio San Agustín, en Betijoque, Trujillo; en 1900, funda el Colegio Cagigal, en Maracaibo; y en 1901, funda el famoso Instituto Maracaibo, donde fue director durante 44 años hasta su muerte. Su obra: Elementos de Historia Antigua, obtuvo reconocimientos a nivel internacional.

Raúl Cuenca fue el primer ingeniero municipal que tuvo el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, a quien le debemos el trazado de las calles del norte y oeste de la ciudad.

Por tantos méritos acumulados, una parroquia, un liceo y una plaza en el Zulia llevan su nombre, Dr. Raúl Cuenca.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.