EL PRIMER ZULIANO EN LAS CORTES




El 26 de abril de 1813, el diputado marabino José Domingo Rus se encontraba en España representando a la provincia de Maracaibo ante las Cortes de Cádiz, y defendiendo la causa monárquica y la Constitución española de 1812, pero además, pendiente de los acontecimientos de su tierra natal.

Este mismo día da lectura a una carta del Fiscal de la Real Audiencia de Caracas, quien se encontraba residenciado en Valencia, "en la que el magistrado denuncia amarga y valientemente, los grandes abusos de ciertas autoridades, las arbitrariedades e irregularidades que se cometían en la substanciación de los procesos, así como las notorias y frecuentes infracciones de los preceptos constitucionales".

Este personaje de la colonia fue bautizado por la periodista zuliana Marlene Nava, como "El Primer Regionalista", porque a pesar de que apoyaba la causa imperialista, siempre defendió y abogó por su terruño natal, solicitando beneficios y aportes a todos los sectores de la sociedad marabina.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.