EL PRIMER OBISPO DE MARACAIBO




1722, nace en Los Palacios y Villafranca, España, Juan Ramos de Lora, misionero franciscano descendiente de Manuel Ramos y Bárbara de Lora.

El 19 de febrero de 1743, ingresa al Convento de San Antonio de Sevilla, de la provincia Los Ángeles, España, donde egresa como docente en Teología. Gracias a sus buenas relaciones con el ministro José de Gálvez y el padre Joaquín Eleta, fue promovido al obispado de Mérida en Venezuela, y el 15 de marzo de 1784, llega a Maracaibo, donde a pesar de sus quebrantos de salud, realiza una gran obra pastoral.

En nuestra región estuvo por casi un año, y se le recuerda por meter en cintura a algunos sacerdotes que maltrataban a los indígenas zulianos. De allí se trasladó a Mérida, donde fundó el Colegio Seminario de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes.

Juan Ramos de Lora fue un hombre ilustrado y tuvo fama de ser protector de los indígenas.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.