EL PRIMER ACTOR DANIEL ALVARADO




2020, este día el pueblo venezolano se olvida la tragedia de la pandemia del Covid-19 que todavía vivimos, y se conmueve por una noticia que estremece las fibras de los nacionales.

Fallece el gaitero y gran actor zuliano Daniel Alvarado. Su muerte ocurrió producto de un infarto, lo que le produjo una caída aparatosa por una empinada escalera que daba con la segunda planta de su casa ubicada en Hoyo de La Puerta, municipio Baruta del estado Miranda.

PRESENTAMOS EL PERFIL DE ESTA GLORIA ZULIANA DE LA GAITA Y DE LAS TABLAS:

Había nacido en Maracaibo, Zulia, el 12 de agosto de 1949; fue bautizado con el nombre de pila de Dennys Daniel Alvarado Morillo, conocido artísticamente como Daniel Alvarado y popularmente llamado "El Negrito Fullero".

A los 8 años de edad vive su primera experiencia en la gaita con la agrupación Estrellas del Lago; ya adolescente ingresa como solista gaitero de la agrupación Juventud de Aranza del sector Los Haticos de Maracaibo, el cual fue fundado por el presbítero José González Chacín y donde musicalizó la obra del padre González titulada El Esequibo, que lo hizo merecedor de un premio en un Concurso de la emisora Ondas del Lago 1.120 AM.

Este cantante y actor de teatro, cine y televisión, da sus primeros pasos en el mundo de la actuación a los 9 años en la obra de teatro La gallina de los huevos de oro. Ya a los dieciséis participa en una pieza del famoso dramaturgo alemán Bertold Brecht, mientras gaiteaba y estudiaba en el Liceo Jesús Enrique Lossada del sector Los Haticos por Arriba de Maracaibo. Luego, incursiona en el Teatro Universitario de la Universidad del Zulia y en el grupo Rajatabla, donde participó en las obras: Los fusiles de la Madre Carrar, La madre, La muerte de Alfredo Gris, entre otras.

Ingresa a Cardenales del Éxito donde obtiene un gran impacto nacional con El Negrito Fullero, de la autoría de Eurípides Romero; también perteneció a Los Tropicales del Éxito y al Trabuco Gaitero.

Más adelante, viaja a Caracas y se incorpora al conjunto Los Caracuchos, posteriormente a Los Melódicos, donde permanece durante un año y logra "pegar" El pastorcillo.

En la actuación participó en innumerables telenovelas, entre ellas: La fiera, La dueña, Samantha, Guerra de mujeres, Cosita rica, Mi gorda bella, Mi prima ciela, Dulce amargo y muchas otras más.

En cine actuó en más de veinte películas entre ellas: Cangrejo (1994), Disparen a matar (1990), Desnudo con naranjas (1995); siendo la más exitosa de ellas, Macu, la mujer del policía (1986), largometraje que ocupa el tercer lugar en la taquilla venezolana de todos los tiempos. Toda esta experiencia lo conduce a ganar el Premio Hispanoamericano de Cine.

Este gran cantante y actor zuliano también tuvo aspiraciones como dirigente social y político, pero no logró alcanzar escaños en estas lides.

En 2020, la Gobernación del Estado Zulia homenajeó a Daniel Alvarado a través del Festival Una Gaita para el Zulia 2020, festival el cual llevó su nombre.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.