EL POZO PETROLERO ZUMAQUE 1

El Zuliano Rajao



El 31 de julio de 1914, entra en producción el más famoso pozo petrolero de Venezuela, el MG-1, denominado luego como el Zumaque 1, perforado a 85 metros sobre el nivel del mar, en lo más alto del Cerro La Estrella, en Mene Grande, hoy municipio Baralt del estado Zulia.

Su exploración se completó el 15 de abril de 1914 por la empresa The Caribbean Petroleum Company, concesionaria extranjera integrada por el grupo Royal Dutch-Shell y una de las antecesoras de la otrora Maraven.

Este no es el primer pozo productor de Venezuela, pero si el primero de gran importancia en nuestro país, porque el volumen de su producción, que era de 264 barriles diarios, impulsó la explotación comercial de petróleo por empresas concesionarias extranjeras.

El 1° de enero de 1976, el presidente de la República Carlos Andrés Pérez, izó la Bandera Nacional en el Zumaque-1, como símbolo de la entrada en vigencia de la Ley de Nacionalización del Petróleo.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.