''EL PIONERO DEL BAMBUCO PLAYERO''

El Zuliano Rajao



1941, nace en la avenida 17 del sector Nueva Vía, entre calles 90 y 91 de Maracaibo, Zulia, Ricaurte Antonio Ferrer Fernández, conocido artísticamente como Ricardo Ferrer. Sus primeros pasos los dio en el cerro La Cruz, frente al Abasto Mirando El Mundo del mencionado sector marabino. Estudió en los Colegios Joaquín Esteva y Juana de Ávila, pero desde niño siempre quiso ser cantante folclórico.

Entre sus éxitos podemos nombrar: Mil novias, Cinco años, Ansias, Madre querida, El carpintero, Isla de Toas, Como se va mi amor y otras grabaciones de su repertorio que se acercan alrededor de trescientas obras musicales, de las cuales muchas de ellas fueron grabadas con el acompañamiento del Conjunto Palmarital.

Esta gran figura del canto regional fue declarado "Hijo Ilustre de San Francisco", fue un gran baluarte de la música típica del Zulia y es considerado "El Pionero del Bambuco Playero", género musical tradicional que emana de los pueblos de agua del lago de Coquivacoa o "Coquinvacoa"

El pueblo sanfranciscano, siempre orgulloso de su cantor, donde residió gran parte de su vida, aclamó que se le reconociera en vida sus grandes aportes a la música típica zuliana, asignándole su nombre a la avenida Don Bosco de la Urbanización El Estanque de San Francisco. Esa aspiración del pueblo sureño no fue cumplida, pero con seguridad, en los próximos años se hará justicia. El pueblo zuliano espera con ansias la decisión por parte del alcalde Gustavo Fernández, que como sanfranciscano de pura cepa, conoce la trayectoria artística del recordado Ricardo Ferrer.


Por: Agustín Arteaga








APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.