EL PINTOR MUSICAL DEL ZULIA

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 30 de septiembre de 1922, nace en la calle Los Biombos, casa Nº. 18 del barrio El Saladillo de Maracaibo, Rafael Augusto Rincón González, bautizado por el maestro Carlos Parra Bernal, como "El Pintor Musical del Zulia".

A los 16 años compone su primera obra, titulada, Linda Trigueña, y más adelante, Luis Gonzaga Carruyo, le graba su primera danza, Ruego.

En 1944 compone la danza Pregones Zulianos, la cual sería grabada originalmente por Teresita Antúnez a finales de los años 50's.

Ha compuesto grandes clásicos zulianos como: José El Platanero, Soberana, Maracaibera, Maracaibo Florido, Danza Zuliana, Chinquita, entre otros éxitos.

Los gaiteros de los años 40's y 50's, pregonaban que el maestro Rincón González no componía gaitas de furro, y por tal motivo, le entregó al conjunto Los Picapiedras en 1964, las siguientes gaitas: Nuestra Gaita, Gaita Viajera y Gaita Maracaibera.

Al año siguiente (1965) repite la hazaña, cediendo composiciones suyas a Los Compadres del Éxito, como: Lago de Maracaibo y la contradanza El Gran Mahón.

Rafael Rincón González recibió en vida, los más importantes reconocimientos a nivel regional y nacional.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.