EL PIANISTA ZULIANO PAT O'BRIEN




Nos corresponde recordar y enaltecer los aportes de un gran músico zuliano, pionero del jazz en Venezuela. Este día, 13 de enero de 2011, levanta vuelo en Caracas y con sus armónicas notas, el marabino Pat O'brien, un pianista de reconocimiento y pionero de la música popular venezolana.

HE AQUÍ SU PERFIL:

El 22 de marzo de 1922, nace en la ciudad de Udón, Maracaibo, Zulia, Eucario Ainsley O'Brien Gulston, descendiente de migrantes oriundos de Guyana y de Barbados, con grandes potencialidades histriónicas que logra desarrollar a través de la música y la pintura.

Sus primeros estudios musicales los recibe de la popular profesora Soress, música proveniente de Granada. Luego, pasa por los salones de los reconocidos maestros José Luis Paz, Francisco Gómez y Germán Acosta Gómez, identificándose en sus comienzos con el género musical jazz, un estilo que surgió a finales del siglo XIX dentro de las comunidades negras de los Estados Unidos.

Alterna sus estudios de música con la pintura en el renombrado Círculo Artístico del Zulia, fundado por el pintor Julio Árraga, recibiendo clases del maestro Neptalí Rincón, padre del afamado compositor zuliano Rafael Rincón González. Además, estudia en la Escuela de Comercio de Maracaibo, y a la vez se desempeña como taquígrafo de la Mene Grande Oil Company.

En todos sus oficios se destacó con brillantez, y siendo menor de edad (14), ya exteriorizaba su talento musical en la calle Comercio de Maracaibo, donde funcionaba la emisora Ecos del Zulia 5.850 KHZ, propiedad del pionero radiodifusor Luis García Nebot. Allí compartía melodías con los radioyentes y siempre acompañado de un excéntrico violinista trinitario de nombre Timothy.

En 1943 decide irse a Caracas a buscar escenarios que lo catapultaran como músico, impartiendo clases de piano y a la vez investigando sobre ese ritmo negroide que lo apasionaba, el jazz; es cuando decide desligarse de la música clásica y se integra definitivamente a la música popular latinoamericana, a través de la cual logra ingresar a la orquesta de Pilo "Pajarito" Rodríguez, y luego, a la Billo's Caracas Boys; hasta que decide fungir como músico solista de importantes locales nocturnos como: Club Tropicalia, Club El Tony y en el bar La Ronda del Hotel Caracas Hilton.

En el Tropicalia conoce al bajista Antonio María Soteldo, quien lo lleva a integrar una orquesta de salón que el maestro Billo había creado exclusivamente para la emisora Radio Continente, pero inmediatamente sustituye en el piano a Rafael Mercado e ingresa a la afamada orquesta. Es Billo Frómeta quien lo "bautiza" con el remoquete de "Pat", en alusión a un famoso actor de Hollywood para la época. Con Billo estuvo más de una década como pianista y arreglista, hasta que en 1958 cesan las actuaciones de esta orquesta por las acusaciones contra Luis María Frómeta por presunta bigamia, aupadas por músicos de la época que lo adversaban.

A comienzos de la década de los años 70's, lanza la agrupación juvenil Los Hermanos O'Brien, integrada por sus cuatro hijos, todos músicos e impecables cantantes, más adelante, conocidos artísticamente como Las Cuatro Monedas, grupo musical que lideró el público joven de esa época.

En 1991 la vida le da un revés, muere su hijo menor Gregory, poseedor de un talento indescriptible y con el mundo a sus pies por su melodiosa voz, quien nos dejó para la posteridad la versión al español de la famosa canción que popularizara Michael Jackson, Happy.

Desde El zuliano Rajao rendimos tributo a uno de los músicos pioneros de nuestra música popular venezolana y latinoamericana, el maracaibero Pat O'Brien.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.