EL NIETO DE ''EL CISNE DEL LAGO''




1898, nace en Maracaibo, Zulia, el marino, periodista, político, escritor, poeta, narrador e historiador Santiago Hernández Yepes, quien firmaba sus publicaciones con sus iniciales S.H.Y.

Este recordado comunicador social fue un destacado hombre público de larga residencia en su tierra natal, nieto de José Ramón Yepes, "El Cisne del Lago". En sus tiempos de mozo realiza el curso completo de la Marina en la Escuela Naval de Venezuela, logra ingresar al grupo literario Seremos, además fue redactor de Estandarte y director de Argos (ambos de Puerto Cabello), redactor de El Fonógrafo y Excélsior de Maracaibo.

Hernández Yepes ocupa importantes cargos públicos, entre ellos: secretario privado del presidente del Zulia general Vincencio Pérez Soto, secretario privado del presidente del estado Táchira doctor Abigaíl Colmenares, jefe de la Sección de Aduana de Maracaibo, diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia en varias ocasiones y otros diversos cargos en los Ministerios de Agricultura y Cría y Fomento. Santiago Hernández Yepes fue también miembro de varias instituciones socioculturales del Zulia y Caracas, donde ocupa cargos directivos, además, deja valiosos ensayos dispersos en varios periódicos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.