EL MONUMENTO PARA RAFAEL URDANETA




El 22 de septiembre de 1936, se funda en Caracas una Junta Pro-Monumento con el objeto de rendirle honores al máximo héroe zuliano de la gesta independentista.

Este monumento dedicado al general en jefe Rafael Urdaneta sería instalado en las inmediaciones del Panteón Nacional. Dicha Junta fue presidida por el doctor Ramiro Nava, un emprendedor zuliano considerado en Caracas como un visionario y autor de la famosa frase: "sembrar el petróleo", plasmada en su libro "El Bloque de Oro" o Plan de Financiamiento por el bien de Venezuela en 1936.

Esta institución se instaló un día como hoy, pero su labor fue continuada posteriormente por la Institución Zuliana de Caracas, la cual trataba de estimular a los zulianos que vivieran sobre todo en la capital de la República, a que contribuyesen económicamente para la realización del monumento a nuestro máximo héroe regional.

El monumento al general Urdaneta fue inaugurado el 24 de julio de 1939, gracias a los esfuerzos de la Institución Zuliana de Caracas, respaldada por el presidente del Zulia José Encarnación Serrano, y luego a través de decreto emitido por el presidente de la República general Eleazar López Contreras.

El discurso de orden fue pronunciado por el abogado, periodista y gran zuliano Dr. Carlos Montiel Molero, presidente de la Institución Zuliana de Caracas. Cabe recordar, que la corona de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y el Monumento a Rafael Urdaneta en el Panteón Nacional, fueron concebidos gracias al aporte o contribución del pueblo zuliano.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.