EL MAESTRO DEL VERSO EN EL ZULIA

El Zuliano Rajao



Nace en Maracaibo, Zulia, el 6 de marzo de 1871, Abdón Antero Pérez Machado, más conocido en el mundo de las Letras como Udón Pérez; maestro, juez, periodista, servidor público y un brillante poeta y dramaturgo.

Realiza estudios en la Escuela Federal de Primera Categoría del Gran Estado Falcón-Zulia, y a los dieciséis años de edad estrena El regreso del pirata, su primera obra teatral en verso, llevada a escena por un grupo de aficionados, entre los cuales estaba el mismo Udón.

El 7 de agosto 1889, recibe el título de Maestro de Instrucción Primaria, y el 15 del mismo mes, el de Bachiller en Filosofía en el Colegio Federal. Más adelante, cursa estudios de Medicina y Ciencias Políticas con excelentes calificaciones, pero se niega a recibir los títulos porque prefería ser "docto y no doctor".

Al momento de la instalación de la Universidad del Zulia, tuvo el honor de leer sus propios poemas, y fue allí donde nace el romance con Delia Romero Luengo, con quien contrajo nupcias en 1898. Gracias a su exitosa carrera como poeta, recibió numerosos galardones que lo convirtieron en el maestro del verso en el Zulia. Escribió la letra del Himno del Zulia, que lleva por título Sobre palmas; editó varios periódicos y revistas, entre los cuales se encuentran: El Cojo Ilustrado, El Centinela y Alma Latina.

Este gran poeta zuliano murió en su tierra natal el 24 de julio de 1926, y sus exequias fueron una gran manifestación pública y de dolor popular. Después de su muerte se levantó en Maracaibo una estatua y en Caracas un busto.

En uno de sus poemas inmortalizó la frase: "Mía, Maracaibo mía". Sin duda alguna, Udón Pérez fue un zuliano digno de admirar.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.