EL MAESTRO DE MÚSICA JOSÉ LUIS PAZ




1919, nace en Maracaibo, Zulia, el reconocido músico, compositor, director y docente José Luis Paz, hijo del también músico Roberto Paz, director de la Banda Urdaneta de Maracaibo.

El maestro José Luis Paz comienza desde niño su aprendizaje musical con exponentes de la talla de Cayetano Martucci, Evencio Castellano, Moisés Moleiro, Antonio Estévez y Vicente Emilio Sojo. Egresa de la Escuela Superior de Música de Caracas, y luego fue becado por los Ejecutivos nacional y regional para perfeccionar sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Nápoles, Italia, lugar donde recibe los títulos de pianista y maestro compositor. Uno de sus primeros retos fue ocupar el cargo de director artístico-musical de la emisora La Voz del Lago 6.128 KHZ y director de la Coral de la Academia de Música del Estado Zulia.

Pianista de postín de la Orquesta de Luis Alfonso Larrain, director artístico de Radio Caracas Radio y de Radio Nacional, y para completar pianista de concurso de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Reconocido a nivel nacional como un pianista excepcional y virtuoso compositor de música sacra y de cámara, aportando todo ese talento y conocimiento a la música popular venezolana, especialmente en valses, joropos, y por su puesto, a su gaita de furro.

En 1953 fue nombrado director de la Academia de Música del Zulia, y en esa época, junto a doña Teresa de Pinto y Julio Braga, concibe la noble idea de dotar a Maracaibo de una Orquesta Filarmónica, para lo cual forma un Comité Promotor. En su honor, el Conservatorio de Música del Estado Zulia lleva su nombre, José Luis Paz.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.