EL LIBERTADOR VISITA MARACAIBO




El 16 de diciembre de 1826, llega a Maracaibo, por segunda y última vez, el Libertador Simón Bolívar, entrando por vía lacustre desde San Carlos del Zulia y precisamente en el viaje inaugural del Esteamboat, el primer barco a vapor que prestó servicio al público entre Maracaibo y los Puertos del Sur del Lago.

El Libertador se hospedó en la llamada Casa Fuerte, residencia de unos familiares, la cual estaba ubicada en la esquina de las calles Urdaneta y Bolívar, donde actualmente está el edificio principal del Banco de Venezuela.

Ya en la provincia de Maracaibo, "El Genio de América" lanza una proclama destinada a contrarrestar el intento de rebeldía del general José Antonio Páez.

En las dos visitas que realizó "El Hombre de las Dificultades" a Maracaibo, causó revuelo entre sus seguidores, sobre todo entre las hoy zulianas, quienes siempre le pedían que saliera al balcón de la Casa Fuerte para saludarlo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.