EL LIBERTADOR EN MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El 1° de septiembre de 1821, aparece reseñada en el primer periódico del Zulia, El Correo Nacional, la primera visita de Simón Bolívar a Maracaibo, la cual describía:

"El pasado jueves 30 de agosto entre las siete y ocho de la noche, tomó tierra por el muelle de este Puerto, el Excelentísimo Señor Presidente Libertador, conducido por el Señor Ministro de la Guerra y un miembro de esta Municipalidad, que le acompañaba desde el Puerto de Moporo en el bote de la goleta Corsario "Paquete" a donde se trasbordó Su Excelencia. Luego el pueblo empezó a incrementar la alegre conmoción en que se hallaba desde la mañana de dicho día, y cargar en grupos hacia la Casa de Gobierno en que se hallaba alojado. El alborozo, los repetidos vivas y aclamaciones de gratitud y respeto al Libertador, presentaban ciertamente el espectáculo más tierno y agradable, que tuvo duración por algunas horas, y se calmó al presentarse en el balcón y hablarle a quien ya acompañaban y habían felicitado las corporaciones y muchas personas de distinción".

De esta manera resaltamos una de las visitas más aclamadas en tierras zulianas, dada la importancia del personaje que históricamente quedó sembrado como "El Genio de América".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.