EL LIBERTADOR EN MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El 1° de septiembre de 1821, aparece reseñada en el primer periódico del Zulia, El Correo Nacional, la primera visita de Simón Bolívar a Maracaibo, la cual describía:

"El pasado jueves 30 de agosto entre las siete y ocho de la noche, tomó tierra por el muelle de este Puerto, el Excelentísimo Señor Presidente Libertador, conducido por el Señor Ministro de la Guerra y un miembro de esta Municipalidad, que le acompañaba desde el Puerto de Moporo en el bote de la goleta Corsario "Paquete" a donde se trasbordó Su Excelencia. Luego el pueblo empezó a incrementar la alegre conmoción en que se hallaba desde la mañana de dicho día, y cargar en grupos hacia la Casa de Gobierno en que se hallaba alojado. El alborozo, los repetidos vivas y aclamaciones de gratitud y respeto al Libertador, presentaban ciertamente el espectáculo más tierno y agradable, que tuvo duración por algunas horas, y se calmó al presentarse en el balcón y hablarle a quien ya acompañaban y habían felicitado las corporaciones y muchas personas de distinción".

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.