El LEPROCOMIO, ISLA DE PROVIDENCIA, ZULIA




El 5 de septiembre de 1828, el Libertador Simón Bolívar firma su último Decreto para la creación del Hospital para Leprosos en la Isla de Burros, hoy, Isla de Providencia, ubicada en las pasivas aguas del lago de Maracaibo.

La lepra, enfermedad bíblica, llegó a Maracaibo a principios de 1800, cuando los Dominicanos llegaron huyendo de la guerra en aquella zona colonial, y uno de ellos trajo el contagio de la enfermedad. Desde entonces esta infección crónica de la piel se propagó en la región y esto llevó al Libertador a firmar el mencionado Decreto.

La Isla de Burros pertenecía a Simón Peña, pero el Ayuntamiento de Maracaibo la arrendó y luego la compró, asignándole el nombre de Isla de Los Mártires, y más tarde, de Providencia.

El hospital fue inaugurado el 4 de julio de 1831, el cual fue denominado Lazareto, contando en sus inicios con apenas cinco enfermos y que aumentaron progresivamente. Más adelante, exactamente en 1928, hubo un proyecto de creación de un Leprocomio en la Isla de Zapara, pero este no progresó.

El Lazareto u Hospital para Leprosos funcionó hasta el 20 de agosto de 1985, cuando los enfermos fueron trasladados al nuevo Hospital Cecilia Pimentel en la Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, ya que gracias a los nuevos medicamentos, la lepra es curable y los afectados no necesitan vivir aislados.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.