''EL JOYERO DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ''




2011, fallece en su ciudad natal Enairo Américo Villasmil Sánchez, el muy recordado "Joyero de la Virgen". Don Enairo había nacido en la calle Venezuela del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, y durante cuarenta y un años fue el encargado de limpiar, restaurar y cuidar las joyas de nuestra Virgen de Chiquinquirá.

Cuando era joven sus padres le presentaron varias opciones para que las desarrollara como profesión, entre ellas: sastrería, carpintería y zapatería, pero en ninguna se sintió a gusto, y es así cuando a partir de 1939, empieza a desarrollar el arte de crear joyas. Villasmil también se encargaba de guiar a los jóvenes de su comunidad en el deporte, constituyendo con la ayuda de los representantes de la Basílica, un equipo de béisbol al que denominó Amparo.

En una reunión con los padres de esos jóvenes apareció el entonces sacerdote Roberto Lückert, quien le preguntó que cuál era su profesión, a lo que don Enairo contestó rápidamente, que él era joyero; y desde ese momento, el hoy monseñor Roberto Lückert, le confió el puesto de "Joyero de la Virgen".

Desde El Zuliano Rajao recordamos a don Enairo Villasmil, un zuliano digno de admirar.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.