EL GRAN POETA ELÍAS SÁNCHEZ RUBIO




1881, nace en Santa Rosa de Agua, Zulia, el periodista, poeta y escritor modernista Elías Sánchez Rubio, adelantado escritor que a los 14 años crea su primer cuento. Fue miembro de los grupos literarios Ariel y Los Melenudos. Dirigió y escribió en varios medios de comunicación y ganó fama por sus crónicas costumbristas. En 1917 escribe su primer libro titulado Las metamorfosis de Júpiter, en 1921 publica la novela Irama, y en 1923, escribe Mis siete pecados y mis siete virtudes.

Siendo niño viaja a Curazao y Trinidad para cursar estudios, pasando luego a Valera, estado Trujillo; es ahí donde en 1895 escribe su primer cuento para asombro de todos por su precocidad.

En 1899 se traslada a Cartagena, Barranquilla y posteriormente a La Guajira, donde vive sus primeros amores juveniles que les inspira escribir su famosa novela Irama. En 1900 viaja a Caracas por un corto tiempo y regresa a Maracaibo para formar parte del grupo Ariel, que proclama la adhesión del Modernismo al lado de los también poetas zulianos Jesús Semprúm, Emiliano Hernández, Rogelio Illaramendi, J.A. Butrón Olivares, entre otros, siendo además, colaborador y director del periódico del mismo nombre, donde publicó sus primeros cuentos y poemas.

Sánchez Rubio fue secretario de la Junta Coadyuvadora de la Sociedad Pérez Bonalde, filial zuliana de la central caraqueña; cumplió labores como periodista editorialista de Los Ecos del Zulia hasta 1918, cuando pasa a dirigir el bisemanario El Correo del Zulia. En 1919 fue redactor de Alma Latina, mientras que colaboraba con Orto y Fulgores. En 1921, en homenaje al Centenario de la adhesión de Maracaibo a la causa de la Independencia, el Ejecutivo del Zulia publica su novela Irama.

Este activista zuliano fue miembro suplente del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo y diputado principal por el distrito Páez a la Asamblea Legislativa del Zulia, además de haber sido su presidente. Siendo redactor del diario Panorama decide escribir sus crónicas costumbristas.

El poeta Elías Sánchez Rubio, nacido en Santa Rosa de Agua, murió como vivió, leyendo un poema de Amado Nervo, y en su honor, un liceo de Maracaibo y una parroquia del municipio Guajira del estado Zulia llevan su nombre.

Su vida productiva fue muy corta, ya que en 1927, el pueblo zuliano se reúne para despedirlo con honores.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.